Este artículo trata sobre el juego original de la saga. Para información de la saga, véase Dragon Quest (Saga)
Dragon Quest

Dq1nes

Dragon Quest I

Portada del juego
Desarrollador Chunsoft
Publicador Enix (JP)
Nintendo (NA)
Diseñador Yūji Horii
Koichi Nakamura
Yukinobu Chida
Artista Akira Toriyama
Compositor Koichi Sugiyama
Saga Principal
Lanzamiento Famicom / NES
27 de mayo 1986 (JP)
Agosto de 1989 (NA)
MSX
27 de mayo 1986 (JP)
Super Famicom
18 de diciembre de 1993 (JP)
Game Boy Color
23 de septiembre de 1999 (JP)
27 de septiembre de 2000 (NA)
Teléfonos móvil
2004
Android e iOS
28 de noviembre de 2013 (JP)
11 de septiembre de 2014 (mundial)
Género RPG
Modo Un Jugador
Plataforma/as NES/Famicom, MSX, Super Famicom, Game Boy Color, Satellaview, Teléfonos móvil, iOS/Android

Dragon Quest (ドラゴンクエスト Doragon Kuesuto, llamado Dragon Warrior en Norteamérica) es el juego original y el primero de la saga Dragon Quest. Fue desarrollado por Enix y lanzado en 1986 en Japón para la MSX la Famicom. El juego fue traducido al inglés y lanzado en Norteamérica en 1989, pero el título fue cambiado a Dragon Warrior para no infringir ningún delito de copyright respecto a un juego de mesa llamado DragonQuest. La versión Norteamericana del juego mejoró en gran medida los gráficos con respeto a la versión original japonesa, y añadió un sistema de guardado, mientras que la versión japonesa utilizaba un sistema de contraseñas. Nintendo quedó impresionado con las ventas japonesas del título, tanto que regaló copias de Dragon Warrior como un incentivo para la suscripción a la revista Nintendo Power.

Dragon Quest fue uno de los primeros juegos de batalla por turnos en obtener un gran éxito y es considerado un pionero en el desarrollo del género. Precediendo a Final Fantasy y junto con esta otra saga RPG, Dragon Quest pasaría a ser una franquicia exitosa que se convertiría en un estándar para los videojuegos de rol.

Dragon Quest fue seguido por Dragon Quest II, que gozó de un éxito similar. La secuela siguió el argumento del primero, cosa que cambiaría con Dragon Quest III, cuyos hechos suceden antes de los sucesos del primer Dragon Quest. Los tres juegos se conocen como la Trilogía de Erdrick.

Una versión llamada Dragon Quest I & II, que incluía ambos juegos, fue lanzada para la Super Famicom en diciembre de 1993, exclusivamente en Japón. Esta misma versión fue lanzada años más tarde para la Game Boy Color, tanto en Japón como en Norteamérica.

JugabilidadEditar

El jugador controla a un solo personaje que es capaz de viajar de una ciudad a otra. En las ciudades deberá conversar con los residentes para obtener pistas sobre como avanzar. También podrá comprar equipamiento en las diferentes tiendas, o recuperar el PV y PM en una posada.

Los monstruos aparecen de forma aleatoria en el mapamundi o en mazmorras. Al derrotarlos, el Héroe obtiene experiencia y oro. Al obtener cierta cantidad de experiencia sube de nivel, aumentando sus estadísticas y en ocasiones aprendiendo algún nuevo conjuro. El oro podrá ser gastado en las ciudades para obtener equipamiento, objetos o dormir en una posada.

Los combates están basados en un sistema de turnos, en el que el Héroe puede elegir entre las opciones de atacar, usar un conjuro, un objeto o intentar huir. Cuando el Héroe recibe un ataque enemigo, pierde PV, y si el PV llega a 0, muere. Por otro lado, los conjuros consumen PM, y si este llega a 0, no se podrán lanzar más conjuros.

Las mazmorras normalmente son demasiado oscuras como para ver, por lo que el Héroe necesita llevar el objeto antorcha o utilizar el conjuro Radiant para iluminar el lugar.

PersonajesEditar

HistoriaEditar

Mucho tiempo atrás del comienzo del juego, un hombre llamado Erdrick salvó al mundo de la oscuridad. La paz volvió en forma de la sagrada Bola de Luz. Nunca más se supo de Erdrick.

Los años fueron pasando. Sin embargo, un hombre que vivía en la Cueva del Oeste, lejos de las murallas de Tantagel se topó con un dragón durmiente. El dragón despertó. El hombre se quedó quieto, para no provocar al dragón. El hombre, al ver que el dragón no se movía, decidió tirarle un palo. Para su sorpresa, el dragón lo cogió con la boca y se lo devolvió, como si de un perro se tratase. El hombre descubrió que tenía el dragón a sus órdenes, por lo que se autonombró "Dracolord" (Draconarius).

Tras esto, el Castillo de Charlock, en ruinas, emergió de su entierro y salió a la superficie. Minutos después, una horda de Limos, dragones y otros monstruos invadieron el castillo de Tantagel y varios pueblos a lo largo de Alefgrado. Los días de paz llegaron a su fin, ya que Dracolord robó la Bola de Luz. El rey cayó en una profunda depresión cuando descubrió que, además, habían secuestrado a su hija.

Un buen día un joven de aspecto escuálido se postró a sus pies, pidiéndole permiso para rescatar la Bola de Luz y a Lady Lora. El rey aceptó su pedido, y después de darle algunas monedas de oro y objetos, el Héroe partió.

Diferencias entre versionesEditar

RemakesEditar

En el remake de Game Boy Color, el Señor de los Dragones pasó a llamarse Rey Dragón y cambiaron el nombre de Erdrick por el de Loto. El dinero y los objetos podían almacenarse, por primera vez, y contaba con un sistema de menús menos complejo. Además, al derrotar a los monstruos se obtenía más experiencia y oro.

En la versión original, cuando se compra un objeto, arma o armadura, este reemplaza al objeto existente en el equipo, eliminándolo o vendiéndolo a la tienda. Esto cambia en los remakes. Así mismo, en el juego original, para abrir puertas, cofres, etc., había que acceder al Menú y seleccionar el comando adecuado, en los remakes esto fue eliminado.

El sistema de contraseñas, solo disponible en la versión original japonesa, consistía en un conjuro que guardaba el juego en forma de contraseña. Este sistema, sin embargo, no guardaba algunas cosas, tales como el PV y PM actuales, o incluso el contenido de los cofres, de forma que, al cargar la partida, se podía obtener de nuevo el contenido de los cofres.

El remake para SNES fue exclusivo de Japón, debido a la incomparecencia de Enix America Corp., pero fue inoficialmente traducido al inglés por un grupo de fans traductores. Las versiones de Game Boy Color y de móviles están basadas en el juego de SNES.

RecepciónEditar

Las primeras ventas de Dragon Quest fueron muy bajas, tanto que Enix estaba perdiendo dinero. Yuji Horii escribió algún artículo en la Shonen Jump a cerca del juego, y esto ayudó a incrementar el número de compradores. Con el tiempo cada vez más gente se interesaba por él, y en su mayoría quedaban encantados con el arte de Akira Toriyama y con la música de Sugiyama. Las ventas finalmente llegaron a más de 2 millones.

IGN lo puntuó con un 7,8 sobre 10 y Nintendo Power con un 3 sobre 5.

La versión de Dragon Quest I + II para la Super Famicom vendió 1,2 millones de unidades solo en Japón. Juntándolo con las ventas de la versión de Game Boy Color, obtuvo cerca de 2 millones. La revista Famitsu le dio a la versión de Super Famicom un 35 sobre 40. La versión de Game Boy Color obtuvo un 8 sobre 10 de parte de IGN y de Nintendo Power. GameSpot le dio un 9,6 sobre 10.

CuriosidadesEditar

  • Los atributos dependen del nombre del personaje.
  • No hay un equipo, sino que se maneja a un sólo personaje. El sprite de éste cambia cuando salva a la princesa y la lleva hasta al castillo, pero ésta no interviene en ningún combate.
  • Los combates siempre son uno contra uno, no hay grupos de monstruos.
    • El sistema de combates se basa en el sistema de combates en primera persona de Wizardy.
  • No hay ninguna clase de vehículo, solamente se puede recorrer el mapa a pie, usando una Ala de Quimera o el hechizo Telerregreso para volver a Tantegel.
  • Tantegel es el único lugar del juego donde puede guardarse la partida. El hechizo Telerregreso lleva únicamente a Tantagel.
  • No se pueden equipar cascos.
  • Las llaves se consumen cuando se usan, pero pueden comprarse en las Tiendas de Llaves en Tantagel, Rimuldar o Mercado. La primera llave puede ser comprada en Rimuldar, ya que las demás están detrás de puertas que requieren una llave para abrirse.
  • Al contrario que en los demás juegos de la saga, hay una tienda especializada en vender Agua Bendita.
  • Las cuevas son oscuras y se necesita una Antorcha o el hechizo Resplandor para poder avanzar en ellas.
  • La Espada de Erdrick es un objeto que se consigue al derrotar a Gilgamesh, en el videojuego Final Fantasy XII. Este hecho es la primera unión de ambas sagas, de rivalidad legendaria, al menos en occidente (ya que en Japón ambas sagas se unieron en el juego Itadaki Street, un videojuegos de mesa).