Dragon Quest (Juego)

Redirigido desde Dragon Quest

Éste artículo trata sobre el juego original perteneciente a la Saga. Para información de la Saga, ver Dragon Quest (Saga)
Escudo Erdrick.png Este artículo forma parte de La trilogía de Erdrick Escudo Erdrick.png

Dragon Quest

Dragon Quest I.jpg
Desarrollador Chunsoft
Publicador Enix (JP)
Nintendo (NA)
Diseñador Yūji Horii
Koichi Nakamura
Yukinobu Chida
Artista Akira Toriyama
Compositor Koichi Sugiyama
Saga Dragon Quest
Lanzamiento 27 de mayo 1986 (JP), 08 1989 (NA)
Género RPG
Modo Un Jugador
Plataforma/as NES, MSX, SNES, GBC

Dragon Quest (ドラゴンクエスト Doragon Kuesuto, llamado Dragon Warrior en Norteamérica) es el juego original y el primero de la saga Dragon Quest. Fue desarrollado por Enix y lanzado en 1986 en Japón para el MSX y NES. El juego fue localizado por la liberación de América del Norte en 1987, pero el título fue cambiado a Dragon Warrior para no infringir ningún delito de copyright respecto al juego de mesa con el mismo nombre. La versión norteamericana del juego mejoró en gran medida de forma gráfica sobre la original japonesa, y añadió un sistema de guardado, mientras que la versión japonesa utilizaba un sistema de contraseñas. Nintendo quedó impresionado con las ventas japonesas del título tanto que Nintendo regaló copias de Dragon Warrior como un incentivo para la suscripción de Nintendo Power.

Dragon Quest fue uno de los primeros juegos de batalla por turnos en obtener un gran éxito y es considerado un pionero en el desarrollo del género. Precediendo a Final Fantasy y junto con esta otra saga RPG, Dragon Quest pasaría a ser una franquicia exitosa que se convertiría en un estándar para los videojuegos.

JugabilidadEditar

Dragon Quest es uno de los primeros juegos RPG (juego de rol). El jugador controla a un solo personaje que es capaz de viajar de una ciudad a otra. Se puede equipar diversas armas y armaduras y pelear contra monstruos en combates de uno contra uno. Mientras más enemigos son derrotados, el héroe adquiere más Experiencia y Oro, volviéndose más fuerte, siendo así capaz de explorar mayores distancias para completar su misión. Como último objetivo, el héroe debe derrotar al jefe que lidera todos los monstruos. Esta fórmula fue replicada en la mayoría, si no todos, los juegos de rol de consola.

PersonajesEditar

HistoriaEditar

Mucho tiempo atrás del comienzo del juego, un hombre llamado Erdrick salvó al mundo de la oscuridad. La paz volvió en forma de la sagrada Bola de Luz. Nunca más se supo de Erdrick.

Los años fueron pasando. Sin embargo, un hombre que vivía en la Cueva del Oeste, lejos de las murallas de Tantagel se topó con un dragón durmiente. El dragón despertó. El hombre se quedó quieto, para no provocar al dragón. El hombre, al ver que el dragón no se movía, decidió tirarle un palo. Para su sorpresa, el dragón lo cogió con la boca y se lo devolvió, como si de un perro se tratase. El hombre descubrió que tenía el dragón a sus órdenes, por lo que se autonombró "Dracolord" (Draconarius).

Tras esto, el Castillo de Charlock, en ruinas, emergió de su entierro y salió a la superficie. Minutos después, una horda de Limos, Fantasmitas y dragones invadieron el castillo de Tantagel y varios pueblos a lo largo de Alefgrado. Los días de paz llegaron a su fin, Dracolord robó la Bola de Luz. El rey cayó en una profunda depresión cuando descubrió que, además, habían secuestrado a su hija.

Un buen día un jóven de aspecto escuálido se postró a sus pies, pidiéndole permiso para rescatar la Bola de Luz y a Lady Lora. El rey aceptó su pedido, y después de darle algunas Monedas de Oro y objetos, el Héroe partió.

Juegos relacionadosEditar

RemakesEditar

En el remake de Game Boy Color, el Señor de los Dragones pasó a llamarse Rey Dragón y cambiaron el nombre de Erdrick por el de Loto. El dinero y los objetos podían almacenarse, por primera vez, y contaba con un sistema de menús menos complejo. Además, al derrotar a los monstruos se obtenía más Experiencia y más Oro.

El remake para SNES fue exclusivo de Japón, debido a la incomparecencia de Enix America Corp., pero fue inoficialmente traducido al inglés por un grupo de fans traductores. Las versiones de Game Boy Color y de móviles están basadas en el juego de SNES.

La trilogía de ErdrickEditar

Dragon Quest fue seguido por Dragon Quest II, que gozó de un éxito similar. La secuela siguió el argumento del primero, cosa que cambiaría con Dragon Quest III, cuyos hechos suceden antes de los sucesos de Dragon Quest I. Los tres juegos se conocen como Trilogía de Erdrick.

Así pues, la cronología de la trilogía de Erdrick es Dragon Quest III, Dragon Quest I, Dragon Quest II.

CuriosidadesEditar

  • La cantidad de Experiencia adquirida depende del nombre del personaje.
  • No hay Equipo, sino que se maneja a un sólo personaje. El sprite de éste cambia cuando salva a la princesa y la lleva hasta al castillo, pero ésta no interviene en ningún combate.
  • Los combates siempre son uno contra uno, no hay grupos de monstruos.
    • El sistema de combates se basa en el sistema de combates "en primera persona" de Wizardy.
  • No hay ninguna clase de vehículo, solamente se puede recorrer el mapa a pie, o usando un Ala de Quimera o el hechizo Telerregreso para volver a Tantegel.
  • Tantegel es el único lugar del juego donde puede guardarse la partida, de todas formas, el hechizo Telerregreso te lleva únicamente a Tantagel.
  • Cuando se compra un objeto, arma o armadura, éste reemplaza al objeto existente en el equipo, eliminándolo o vendiéndolo a la tienda. Esto cambia en los remakes.
  • No se pueden equipar cascos.
  • Las llaves se consumen cuando se usan, pero pueden comprarse en las Tiendas de Llaves en Tantagel, Rimuldar o Mercado. La primera llave puede ser comprada en Rimuldar, ya que las demás están detrás de puertas que requieren una llave para abrirse.
  • Al contrario que en los demás juegos de la saga, hay una tienda especializada en vender Agua bendita.
  • Las cuevas son oscuras y se necesita una Antorcha o el hechizo Resplandorpara poder avanzar en ellas.
  • En el juego original, para abrir puertas, cofres, etc, había que acceder al Menú y seleccionar el comando adecuado, en los remakes esto fue eliminado.
  • En la versión japonesa, algunos personajes, hechizos y lugares tienen nombres distintos. Erdrick es llamado Roto (o Loto), el Rey Lorik es llamado Rey Lars, la Princesa Gwaelin es llamada Laura y el Señor de los Dragones es conocido como Rey Dragón. El Castillo de Tantegel fue llamado Castillo de Ladutorm, Brecconary fue llamado Ciudad de Ladutorm, Garinham fue llamado Galai, Kol fue llamado Maira y Cantlin era conocido como Mercado. El Castillo de Charlock no tenía nombre en la versión japonesa. Los Conjuros tenían nombre sin sentido. La versión norteamericana, renombrada Dragon Warrior, para Game Boy Color, tuvo una traducción más exacta de personajes y lugares.
  • La Espada de Erdrick es un objeto que se consigue al derrotar a Gilgamesh, en el videojuego Final Fantasy XII. Este hecho es la primera unión de ambas sagas, de rivalidad legendaria, almenos en occidente (ya que en Japón ambas sagas se unieron en el juego Itadaki Street).