Dragon Quest III

Escudo Erdrick.png Este artículo forma parte de La trilogía de Erdrick Escudo Erdrick.png

Dragon Quest III

Dragon Quest III (NES).jpg

Dragon Quest III (Snes).jpg

Dragon Quest III (GBC).jpg

Desarrollador Chunsoft, Heartbeat (Snes), TOSE (GBC)
Publicador Enix
Artista Akira Toriyama
Compositor Koichi Sugiyama
Saga Saga Principal
Lanzamiento NES
10 de Febrero de 1988 (J)
12 de Marzo de 1992 (NA)
Snes
6 de Diciembre de 1996 (J)
Game Boy Color
8 de Diciembre de 2000 (J)
7 de Julio de 2001 (N)
Género RPG
Modo Un jugador
Plataforma/as NES, Snes, Game Boy Color, Móvil, Wii, Android/iOS

Dragon Quest III (ドラゴンクエストIII そして伝説へ… Doragon Kuesuto III: Soshite Densetsu he..., traducido como Dragon Quest III: And Into the Legend... y publicado como Dragon Warrior III en Norteamérica) es la tercera entrega de la saga Dragon Quest. Al igual que los demás juegos de la saga, fue desarrollado por Chunsoft y publicado por Enix (ahora Square Enix). Fue lanzado para la Famicom (NES) en Japón el 10 de Febrero de 1988, y en Norteamérica el 12 de Marzo de 1992. Un remake para la Super Famicom (SNES) fue lanzado en 1996 y un remake para la Game Boy Color en 2001. Una versión del juego para Android e iOS fue lanzada en Japón el 25 de septiembre de 2014, y en todo el mundo el 4 de diciembre del mismo año, bajo el nombre de Dragon Quest III: Las semillas de la salvación.

Destaca por tener una expansión mayor a sus predecesores, Dragon Quest y Dragon Quest II. Fué creado originalmente para la NES, pero luego se lanzó un remake para SNES y más tarde para la Game Boy Color.

Los tres primeros juegos de Dragon Quest pertenecen a la Trilogía de Erdrick, y Dragon Quest III es el primer juego por orden cronológico. La historia sigue al "héroe" que se encarga de salvar al mundo de Baramos. Tras reunir un grupo de compañeros, el héroe debe viajar por el mundo, parando en varias ciudades y lugares, para encontrar pistas y llegar finalmente hasta su enemigo.

Jugabilidad

Dragon Quest III continuó expandiéndose el modo de juego de sus predecesores. Al igual que en el resto de la saga, Dragon Quest III utiliza un sistema de combates por turnos, tras los cuales el grupo de héroes recibe Experiencia y Oro.

El juego posee numerosas novedades respecto a sus predecesores, Dragon Quest y Dragon Quest II:

  • Es posible cambiar el orden del equipo. Además, los personajes puedes ser añadidos o quitados en la Taberna de Rudia.
  • El hechizo Telerregreso y el Ala de Quimera ahora ofrecen una selección de lugares para ir, en lugar de devolver automáticamente al último punto de guardado.
  • Algunas nuevas estadísticas aparecen por primera vez: la Agilidad, Sabiduría y Suerte. Además, cada estadística está ahora limitada a 255. La cantidad de puntos de estadísticas obtenidos con cada nivel sube al azar, dependiendo de la vocación del personaje.
  • El sistema de combate se ha mejorado para utilizar las nuevas estadísticas; en particular, la agilidad afectará el orden en que los personajes y monstruos actúan.
  • Es posible atacar aliados; esto es útil para curar los efectos de estado como el sueño o confusión.
  • La Experiencia se divide entre el número de miembros del equipo, por lo que un Héroe solitario obtendrá experiencia más rápido que un equipo completo de cuatro.
  • Por primera vez en la saga se incluye un ciclo día-noche, a pesar de que en Alefgrado siempre es noche.
  • Incluso la versión original en japonés ahora tiene una forma de guardar la partida, en lugar de un sistema de contraseñas.
  • Existe ahora un vehículo aéreo.
  • Los Cofre Caníbal aparecen por primera vez. También aparece el Hechizo para identificarlos.
  • Algunas ciudades cuentan con Arenas de monstruos, donde el jugador puede apostar con oro por el monstruo que cree que va a ganar una pelea. Las probabilidades son elegidos sobre la base de la especie de monstruo, y la cantidad de la apuesta está determinada por el nivel del personaje principal.

Sistema de Vocaciones

Dragon Quest III incluye un Sistema de Vocaciones, en el que cada personaje tiene una Vocación diferente. Mientras que el Héroe aprende la vocación de Héroe, los demás personajes pueden elegir cualquiera de las siguientes:

  • Soldado/Guerrero
  • Luchador
  • Peregrino/Sacerdote
  • Mago/Sabio
  • Comerciante/Negociador
  • Bufón/Juglar
  • Ladrón

La elección de unas u otras de estas vocaciones afectan a las estadísticas de los héroes y a los conjuros que puedan aprender. Al alcanzar el nivel 20, pueden cambiar de vocación en el Templo Dharma. Eso reseteará las estadísticas del personaje hasta el nivel 1, pero en otra vocación. Sin embargo, puede continuar usando los hechizos de las otras vocaciones una vez hecho el cambio. La mayor ventaja del cambio de vocación es tener primero un Mago, aprender hechizos defensivos, y luego cambiar de vocación a Guerrero. Así se tendrá un guerrero con una fuerza elevada y con hechizos defensivos, (algo parecido a un Paladín, en posteriores juegos). Cuando empieza el juego, el Héroe puede crear un grupo en la Taberna de Ruida, en Aliana. Después de la creación de cada personaje, el jugador puede administrarle hasta cinco simientes de diferente tipo, para concretar sus estadísticas. Fue el primer juego en incluir un grupo libre de personajes, al contrario que sus predecesores, en especial Dragon Quest II, en los que los personajes acompañantes iban apareciendo durante el desarrollo del juego.

Al empezar el juego, en la taberna hay un Guerrero, un Sacerdote y un Mago predeterminados. Los demás personajes deben ser creados. El Héroe puede ser eliminado del grupo una vez completado el juego.

Historia

Dragon Quest III se establece muchos años antes que el original Dragon Quest. Un demonio malvado llamado Baramos amenaza con destruir el mundo. La historia gira en torno al Héroe, hijo o hija (el jugador puede optar por ser hombre o mujer, con pocos cambios de juego) del legendario guerrero Ortega. En su decimosexto cumpleaños, el héroe fue convocado al castillo, y el Rey de Aliana le pide que libre el mundo de Baramos, a quien Ortega intentó derrotar en el pasado, pero sin éxito. El héroe entonces es capaz de reclutar hasta tres compañeros de viaje para que le ayuden a combatir a Baramos.

El héroe abandona su país natal, Aliana, para viajar por el mundo y completar la búsqueda de su padre y derrotar a Baramos. Después de que el héroe recibe Pimienta Negra, esta la intercambia por un Barco en Portoga. Con el barco, el héroe adquiere la Llave Final y los seis orbes místicos que se utilizan para revivir a la legendaria ave Ramia. Ramia permite que el héroe y su grupo viajen al castillo de Baramos, que está rodeado de montañas.

Después de derrotar a Baramos en una feroz batalla y regresar a Aliana, en la celebración del héroe se topa con Zoma, maestro de Baramos y el verdadero villano. Este ataca y abre un portal al Mundo Oscuro, al que el héroe salta. El Mundo Oscuro es Alefgrado (de las anteriores entregas de la serie), donde el héroe debe adquirir varios de los artefactos que se recogieron en la original Dragon Quest, incluyendo la Piedra de Luz Solar y el Cetro de Lluvia. Rubiss, un sabio legendario convertido en piedra, es rescatado por el héroe, quien recibe un Sagrado Amuleto a cambio. Estos artículos, como en el juego original, crea el Puente del Arco Iris, el cual permite al héroe llegar al castillo de Zoma para la confrontación final. En el camino, el héroe se reúne brevemente con Ortega, quien es asesinado por los monstruos de Zoma, luego continúa y derrotan a Baramos revivido. Con la bola de luz, dada por la Reina Dragón, el héroe derrota a Zoma y libera Alefgrado, pero Zoma se jacta de que el mal con el tiempo volverá a la tierra y el héroe no va a vivir el tiempo suficiente para detenerlo. Por su la valentía, el héroe recibe el título de Erdrick (Loto, dependiendo de la versión). El héroe más tarde desaparece de Alefgrado, dejando su espada y armadura para ser transmitidos a través de los tiempos, para que sus descendientes puedan seguir protegiendo al mundo del mal.

Desarrollo

Al igual que con los juegos principales en la saga Dragon Quest, el escenario de Dragon Quest fue diseñado por Yuji Horii, mientras que el diseño de personajes y monstruos fue hecho por Akira Toriyama. Koichi Sugiyama compuso la banda sonora. El presidente de Chunsoft, Koichi Nakamura, co-creador de Dragon Quest, indicó que él contribuyó un "10%" en la programación del juego. El juego fue lanzado un año después del original, un período más largo de desarrollo que su predecesor, y refleja que cada vez se alarga más el proceso de desarrollo de los juegos de la saga. Yuji Horii, en una entrevista en 1989, dijo que los desarrolladores habían perfeccionado el Dragon Quest III.

Diferencia entre versiones

Dragon Quest III fue publicado en Estados Unidos bajo el nombre de Dragon Warrior III. La vocación Sacerdote pasó a llamarse Peregrino, mientras que los sacerdotes de las iglesias fueron llamados curanderos. Las iglesias mismas son referias como Casas de Curación y tenían las cruces cristianas reemplazados con estrellas de seis puntas. Por último, los miembros muertos del equipo fueron presentados como fantasmas en lugar de como ataúdes con las cruces en la tapa.

El remake de Dragon Quest III para la SNES contó con gráficos actualizados y sonido, una nueva vocación, Ladrón, una nueva estadística, Personalidad, que afectaba al desarrollo del carácter del personaje. También contaba con el mini-juego de las Minimedallas, incluidos por primera vez en Dragon Quest IV: Capítulos de los Elegidos, una mazmorra extra al terminal la aventura y el mini-juego Parchís. La versión posterior para Gameboy Color, se basó en esta versión.

Versión Norteamericana (NES)

En la versión Norteamericana del juego original, hubo diferencias respecto a la versión japonesa:

  • La música de fondo para la selección de partidas guardadas fue cambiada; ahora es el mismo que en Dragon Quest IV.
  • La edición americana introdujo el prólogo que muestra a Ortega luchando contra un monstruo en un volcán. Este prólogo también se incluye en los remakes japoneses.
  • La Cruz y el ataúd son retirados, al igual que en todos los viejos juegos de Dragon Warrior.

Remake de SNES

En el remake de SNES, fue copiado el sistema de gráficos utilizado en Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos. También fueron añadidos muchos otros cambios:

  • Ahora es posible buscar dentro de macetas, barriles, estanterías, y similares.
  • Al igual que en Dragon Quest VI, ahora es posible entrar en los pozos.
  • Se añadió la bolsa, en donde se pueden guardar los objetos encontrados o comprados.
  • Ahora hay un personaje en la Torre Dharma que puede cambiar los nombres de los personajes.
  • Ahora es posible especificar la cantidad en la compra de artículos en la tienda de objetos.
  • Las Pantallas de combate ahora tienen fondos y animaciones de monstruos; los monstruos también tienen más efectos de sonido.
  • Se añadieron a varios lugares 5 mini-juegos de Parchís.
  • El aumento de atributos depende del género del personaje.
  • Hay una nueva vocación, Ladrón.
  • Las vocaciones de Comerciante y Bufón ahora pueden ganar PM al subir de Nivel, ya que ahora ganan algunos conjuros adicionales.
  • Al igual que en Dragon Quest VI, las acciones especiales de la vocación Bufón ahora pueden tener efectos especiales, tales como la curación del equipo.
  • Los personajes femeninos ahora tienen diferentes gráficos, y algunos cuadros de diálogo se cambian para ellos.
  • La Taberna de Ruida ahora puede guardar la partida.
  • Como de costumbre, se actualizó el PV de los Jefes.
  • Hay una mazmorra extra con 8 nuevos tipos de monstruos y un Jefe oculto. Contiene además un castillo que es un nuevo objetivo para el conjuro Teleregreso. La mayor parte se compone de diseños del piso de las mazmorras anteriores u otras áreas.
  • Algunas tiendas de armas y armaduras tienen diferentes artículos en stock.
  • El mapa del mundo muestra regiones visitadas en color.
  • Bumeranes y látigos ahora pueden atacar a varios enemigos a la vez.
  • Aparecen las Minimedallas, y se le pueden entregar al Rey de las Minimedallas en el pozo de Aliana. Los premios se dan de acuerdo con el número total de medallas recogidas.
  • Los monstruos proporcionan diferentes elementos al final de una batalla, no solo Experiencia y Oro.
  • El diseño de la pirámide es ligeramente diferente.
  • Portoga y Baharata ahora tienen tiendas de armas.
  • El encargado de la tienda en Elvenham venderá artículos al Héroe si este toma la forma de un Limo, mientras que en la versión de NES sólo se permite que el jugador compre artículos en forma de un enano.

Remake de Game Boy Color

En el remake de Game Boy Color, basado en el remake de SNES, aparecieron algunos cambios:

  • Ahora es posible recoger Medallas del Monstruo, y éstas pueden ser transferidas a otras Game Boy.
  • Las Pantallas de la batalla ya no tienen fondos, aunque todavía están animados los monstruos.
  • Ahora es posible crear el Registro Temporal, ya que la Game Boy podría quedarse sin batería en cualquier momento.
  • Hay una segunda mazmorra extra, la Cueva de Hielo. A diferencia de la primera mazmorra extra, el diseño de esta es completamente original.
  • En la versión de NES, si Zoma es derrotado sin que el Héroe esté en la línea frontal, entonces el que esté en la parte delantera recibirá el título de Erdrick, y será tratado como un héroe legendario. En esta versión, el Rey de Tantegel felicita al equipo durante el final y se le da el crédito al Héroe aunque no esté en la línea frontal.

Fallos

La versión original del juego tenía numerosos fallos:

  • Mediante la selección del comando Defensa en el menú de combate, el daño que un personaje recibe en la batalla se reduce a la mitad, incluso si el jugador se retira y selecciona un comando diferente. Este error es retirado en los remakes.
  • Se puede conseguir la Hoja de Yggdrasil en una plaza de Rimuldar. Esta plaza tiene las mismas coordenadas que el Árbol Yggdrasil en el supramundo.
  • Bajo ciertas circunstancias, los Limo Metálicos tendrán 10 puntos de daño en vez de 1 o 2.
  • Algunos atributos superan los 255 puntos. Esto se ha corregido en los remakes.
  • Es posible crear un grupo completo de personajes muertos mediante la explotación de la condición de estado de parálisis. Este problema técnico permite la manipulación de la memoria del juego, produciendo una amplia gama de efectos y posibilidades.

Galería