Dragon Quest Monsters

Dragon Warrior Monsters.png

Dragon Quest Monsters Terry´s Wonderland 3D.jpg

Portada del juego
Desarrollador TOSE (GBC)
Tose Co., Ltd. (3DS)
Publicador Enix (GBC)
Square Enix (3DS)
Diseñador Yuji Horii
Artista Akira Toriyama
Saga Monsters
Lanzamiento Game Boy Color
25 de septiembre de 1998 (JP)
27 de enero de 2000 (NA)
25 de enero de 1999 (EU)
PlayStation
30 de mayo de 2002 (JP)
Nintendo 3DS
31 de mayo del 2012 (JP)
Género RPG
Modo Un Jugador
Plataforma/as Game Boy Color
PlayStation
Nintendo 3DS

Dragon Quest Monsters (ドラゴンクエストモンスターズ テリーのワンダーランド, literalmente Dragon Quest Monsters: Terry no Wonderland, llamado Dragon Warrior Monsters en la versión original Norteamericana) es el primer juego de la sub-saga Monsters. Fue lanzado en Japón por Enix el 25 de septiembre de 1998, y co-publicado por Eidos Interactive en Europa y Norteamérica en los años 1999 y 2000, respectivamente. Fue, además, el primer juego de la saga Dragon Quest lanzado en Europa.

Fue desarrollado para la Game Boy Color antes de que la misma fuese puesta en libertad; sin embargo, el cartucho es compatible con la Game Boy en blanco y negro. El juego fue relanzado para la PlayStation en un único cartucho que incluía Dragon Quest Monster y Dragon Quest Monsters 2, llamado Dragon Quest Monsters 1 + 2. Una versión para teléfonos móvil titulada Dragon Quest Monsters I fue lanzada en Japón el 28 de enero de 2002.

En mayo de 2012 fue lanzado un remake del juego para la Nintendo 3DS, titulado Dragon Quest Monsters: Terry no Wonderland 3D (ドラゴンクエストモンスターズテリーのワンダーランド3D).

Dragon Quest Monsters es a menudo comparado con Pokémon debido a su similar modo de juego.

JugabilidadEditar

El juego sigue a Norris en su intento de salvar a su hermana Mencía. En lugar de luchar en los combates, Norris es capaz de reclutar monstruos para que estos luchen por él. Para ello utiliza diferentes objetos que ayudan a aumentar las posibilidades de que el monstruo se una al final de la batalla. Los monstruos que no estén en el grupo son enviados a la granja.

Las criaturas, al participar en combate, ganan experiencia para subir de Nivel. La cantidad de experiencia requerida para subir estos niveles varía según la familia del monstruo. Al subir un nivel, aumentan sus estadísticas y cada ciertos niveles aprenden algún conjuro. Cada monstruo puede llevar un máximo de 8 habilidades y, si ya tiene las 8 e intenta aprender una nueva, Norris deberá elegir si sustituir alguna de las que ya tiene o no aprenderla.

Norris viajará por varios mundos a través de unos portales mágicos. Estos portales mágicos se van abriendo de diferentes formas. En cada mundo hay ciertas áreas, y en la última de estas siempre hay un jefe. Algunos de estos jefes se unirán automáticamente a Norris y otros pueden ser reclutados como cualquier monstruo común, aunque también hay algunos que no pueden ser reclutados de ninguna forma.

La forma principal de abrir portales mágicos es en la arena de monstruos. Esta está formada por varios rangos, empezando por el G que es el más sencillo y subiendo hasta el A, para finalmente pasar al rango S. Cada rango cuenta con 3 batallas y tras superar un rango se recibe oro, además de abrirse un nuevo portal mágico.

En el juego existen también otros entrenadores a los que Norris se puede enfrentar. Derrotarlos puede dar numerosas recompensas e incluso es posible reclutar sus monstruos.

Las Minimedallas se encuentran dispersas en diferentes mundos. Al igual que en otros juegos de la saga, hay un coleccionista de Minimedallas que le dará a Norris premios por cada cierto número de ellas.

CríaEditar

Tras superar el rango F de la arena de monstruos, Norris podrá criar monstruos en la granja. Si estos tienen nivel 10 o superior podrán tener hijos. La crianza requiere de un monstruo macho y otro hembra. El resultado de la reproducción será un huevo, que al eclosionar será un monstruo de nivel 1.

Un monstruo que ha sido creado a través de la cría tiene estadísticas mucho más altas y muchas más habilidades que un monstruo que fue encontrado en la naturaleza. La cría es también la única manera de adquirir ciertos monstruos.

HistoriaEditar

El juego cuenta con los personajes Norris y Mencía de Dragon Quest VI, cuando estos son aún niños, antes de los acontecimientos de Dragon Quest VI.

Durante el transcurso de la historia, un monstruo extraño secuestra a Mencía. Poco después otro monstruo, similar al secuestrador, llamado Peludín, apareció y le dijo a Norris que su hermana fue secuestrada por el malvado Warubou y que ahora deben ir al Reino de GreatTree. Después de su llegada, Norris se reunió con el rey y recibió un Limo, su primer monstruo para entrenar. El rey también le dice que, si gana el torneo de monstruos, se le concederá un deseo. Es por ello que Norris decide ganar el torneo, para lo cual deberá recorrer los diferentes mundos y reunir todo tipo de monstruos.

Diferencia entre versionesEditar

Nintendo 3DSEditar

El remake para Nintendo 3DS fue anunciado en septiembre de 2011 por la editorial Square Enix, y lanzado en mayo de 2012. Algunos de los cambios con los que cuenta son:

  • Sistema de día a noche.
  • Nuevos diseños para las mazmorras.
  • Combates con 4 monstruos a la vez, en lugar de los 3 que se usaban en la versión original.
  • Una gran cantidad de monstruos nuevos, haciendo un total de 609 criaturas.
  • Tienda Wi-Fi. Las compras se hacen con las monedas de oro del juego. Los artículos cambian a diario.
  • Tras finalizar el juego, se pueden importar los monstruos obtenidos en Dragon Quest Monsters: Joker 2 o Dragon Quest Monsters: Joker 2 Professional gracias a una aplicación gratuita.
  • Se puede usar la función StreetPass de la Nintendo 3DS para luchar contra otros jugadores, e intentar robar sus monstruos.

RecepciónEditar

En Japón, la versión original de Game Boy Color vendió un total de 2,35 millones de unidades. En Norteamérica vendió únicamente 60.000 unidades.

Dragon Quest Monsters recibió generalmente buenas críticas y puntuaciones por parte de los medios. GameRankings le dio un 78,9 sobre 100, EGM un 7,62 sobre 10, GameInformer un 8 sobre 10, GameSpot un 8,7 sobre 10, IGN un 9 sobre 10 y Nintendo Power un 7,2 sobre 10.

Dragon Quest Monsters es a menudo comparado con Pokémon por su enorme parecido.

La compilación para PlayStation de Dragon Quest Monsters 1 + 2 recibió un 33 sobre 40 en la revista Famitsu, llegando a tener un total de casi 300.000 ventas.

El remake para Nintendo 3DS vendió un total de 513.000 unidades la primera semana. A inicios del 2013, el juego había vendido cerca de 1 millón de copias.